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En 1981, Erving Goffman describió la interacción social como una representación teatral. Cuando nos presentamos ante otros, mostramos “máscaras”. Como si estuviéramos ante reflectores y un público siguiera cada acto y sólo detrás de escena nos mostramos a nosotros mismos.
Frente a esta elaboración el uso de ropa forma parte esencial. Según el zoólogo Desmond Morris, el hombre es
un “mono desnudo”, porque a diferencia de los otros animales de la naturaleza,
el ser humano nace desnudo al mundo, sin más protección que unos cuantos
milímetros de tejido epitelial. ¿Qué hacer cuando los otros tiene pelaje,
plumas, espinas como medio de protección? Frente a este desamparo, el homo sapiens se cubrió con ropa y con el
tiempo adquirió un significado más allá para el que fue designado.
En los libros ocurrió lo mismo. Recubrimos
los libros para protegerlos, para salvaguardarlos del polvo y demás factores
externos. Pero a diferencia de la ropa que usamos, el ropaje del libro forma
parte de él, de lo que le libro es. Claro que el uso posterior de materiales
más elaborados, como cartón, diferentes cartulinas e incluso texturas, es un
reflejo de las posteriores atribuciones
al que resguarda el conocimiento.
Para conocer mejor a esa deidad del saber,
que es el libro, hay que conocerlo “fuera de escena”. Hay que quitarle la ropa
y observar cada una de las curvas (en su caso, rectas) que lo hacen ser. Olerlo
hasta el pegamentos de su terno. Sentir la delicada capa pasta del couché y la
finura del pergamino vegetal. Deshacerlo todito, disfrutar cada una de sus
partes y luego leerlo.
¡Desnudemos el libro!
Los órganos del libro
1. Cubierta
o primera de forros
En
ella se indican el nombre del autor, título y subtítulo de la obra, número de volumen o
tomo y nombre de la editorial.
2. Segunda
de forros o reiteración de la portada.
En
la mayoría de los casos va en blanco, pero las editoriales suelen ocupar el
espacio para anunciar otras obras del autor, títulos de la colección, etc.
3. Páginas
falsas, e respeto o de cortesía
Son
la las páginas 1 y 2, suelen ir en blanco.
4. Falsa
portada, anteportada o portadilla.
Es
la página tres. En él se incluyen sólo el título del libro y se registra si pertenece
a una colección o serie.
5. Contrapórtada
frente-portadilla
Es
la página 4. Por lo general va en blanco o suele contener el nombre del
traductor o ilustrados (sí los hay).
6. Portada
Comprende
el nombre del autor, título completo de la obra, nombre de la editorial. En
ocasiones también se incorpora el nombre de traductor, prologuista,
introductor, etc.
7. Página
legal.
Es
la página en donde se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un
libro: propietario de los derechos de autor, fecha de publicación, nombre y
domicilio de la editorial, los números ISBN de la obra y, en su caso, la
leyenda “Impreso en México”.
8. Dedicatoria
o epígrafe.
Es
una breve dedicatoria del autor. Usualmente va en la página 7 antes de que
comience el texto del libro.
9. Índice
general, de contenido o tabla de materias.
En
este apartado se colocan las partes y secciones que componen el libro. En
México se acostumbra a ponerlo al final, pero es preferible que vaya al
principio. Esto facilita el contenido a los lectores.
1-. Texto
Es
la composición como tal del libro, su cuerpo. Se constituye no sólo de texto (que
varía en su tipografía) ilustraciones, imágenes, tablas, etc. Es regla general
que el texto siempre tiene que empezar en página impar. En el caso en que se divida en capítulos o
secciones, se dejará un espacio en blanco a manera de seguir la regla.
11. Apéndice
o anexos.
12. Cuadros
y material gráfico extra
13. Notas
Cuando
las notas no se incluyen al pie de página, se desarrollan en un apartado
diferente.
14. Bibliografía
15. Vocabulario
o glosario
16. Índices
analíticos
17. Índices
de láminas
18. Índice
general
19. Colofón
Es
la sección en la que se imprimen el nombre y director del impresor, fecha en
que terminó de imprimirse la obra y el número de ejemplares de un tiraje.
20. Tercera
de forros o reiteración de contraportada
Al
igual que la segunda de forros, puede ir en blanco, pero las editoriales suelen
ocupar este espacio con fines publicitarios.
21. Cuarta
de forros o contraportada.
Es
la parte posterior del libro. Se suele colocar una breve presentación del
libro, una nota sobre el currículum del autor
o críticas que ha recibido la obra. Todo esto porque es uno de los
apartados a los que primero tiene acceso el lector, por lo tanto, su fin es
alcanzar la compra.
Algunas
otras secciones pueden serla sección de “fe de erratas”. En algunos libros no
se imprime al mismo tiempo que el resto de la obra, por lo que se inserta una
hoja aparte en el libro.
El
ropaje del libro
Nosotros
usamos faldas, pantalones, blusas, etc. Un libro siempre presenta divisiones. Éstas
suelen ser: secciones, partes, tomos o libros.
Pero
estas segmentaciones no sólo son en macro. Si continuamos con la comparación
del vestido humano, en los textos, otras elementos que fungen como divisiones
serían el equivalente a los accesorios. Y son:
1. Letras
Éstas cambian de
acuerdo a la función que desempeñen; como títulos, subtítulos, encabezados,
notas al pie, aclaraciones, el cuerpo del libro, etc.
Por lo general la
tipografía siempre se elige de acuerdo a una “personalidad” de la editorial. Se
unifica y se establecen los criterios tipográficos para cada función.
La disposición de las
oraciones también afecta, ya que aquellas que se encuentren centradas tienen
mayor jerarquía.
2.
La numeración
Por obvias razones, los
números tiene la función de delimitación
en un texto. Ya sea en tanto a las páginas (anuncian que allí terminó una
página), los capítulos o los temas.
3.
Los espacios en blanco.
Un “colgado”, es la
separación que se deja entre la mancha del cuerpo del texto y el
encabezamiento. Mientras más ancho, significa que hay un cambio de tema, por
ejemplo.
El
tamaño sí importa
Para
un mejor control y distribución, la ropa se divide en tallas. Puede ser una
clasificación simple, como “chica”, “mediana” y “grande”. O más elaborada, en
la que, por ejemplo, utilizamos números: talla cero, doble cero, cinco, siete,
nueve, etc.
En
los salvadores del conocimiento impreso, también se utilizan diferentes medidas.
Hasta hoy no se han podido establecer parámetros acerca de los tamaños, a pesar
de que son iniciativas que ya se propusieron en España.
El
tamaño del libro es proporcional a las medidas del papel. Este material, en las
grandes impresoras, no se distribuye como nosotros lo conocemos en hojas tamaño
carta. Si no que son pliegos de papel en el que se imprime y posteriormente se
dobla y corta de determinada manera. Se repite el procedimiento con cada pliego
impreso, se unen y se pegan para conformar el libro. Por tal motivo,
dependiendo del tamaño de los pliegos de papel, será en tamaño del libro.
Los
tamaños con los que se trabaja actualmente son:
Por
fuera un libro se divide en:
-Corte:
la superficie que presentan al exterior las hojas
-Lomo:
en donde se pegan o cosen los pliegos que conforman el libro
-Tapas:
Son las hojas o el cartón que recubren el libro.
De
libros me como un taco (Lenguaje de editores)
o
Hoja. Es la unidad de papel en blanco.
Está compuesta de dos caras; un anverso y un reverso.
o
Página. Es cada una de las caras de una
hoja
o
Pliego. Es una hoja grande de papel, en
cualquier modalidad (extendida, doblada, impresa, en blanco, etc.)
o
Plieguecito. Es un pliego cuando se dobla por la mitad.
o
Cuartilla. Es una cuarta parte de un
pliego
o
Octavilla. Es la octava parte de un
pliego.
o
Terno. Conjunto de tres pliegos impresos
e insertos uno dentro de otros
o
Cuaderno. Cuatro pliegos metidos uno
dentro de los otros.
o
Cuadernillo. Son cinco pliegos de papel.
o
Mano.
Son cinco cuadernillos
o
Resma. Son 500 hojas
o
Resmilla. Son 20 cuadernillos
o
Bulto. 1000 hojas
o
Atado. 1500 hojas
o
Fardo. Son 2,500 hojas
o
Libro. Es todo aquel impreso, que no es
un periódico, reúne 49 páginas.
o
Folleto. Publicación d menos de 49
páginas.
o
Hoja suelta. Apenas llega 5 páginas
impresas.
Después
de este desnudo al libro, no cabe duda que ahora conocemos partes que antes
habíamos visto pero no sentido, olido o imaginado. No queda más que leer, leer
y seguir leyendo
“Somos
lo que vestimos. Nacemos desnudos pero morimos vestidos. La ropa es lo único que pretendemos llevarnos
al otro mundo”. Homenedes
Fuentes
-Zavala Ruíz, Roberto. El libro y sus orillas. México. UNAM. 1995
(Libros fotografiados)
-Krickeberg, Walter. Mitos yleyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas. FCE. México. 2012
- Fuentes. Carlos. La región más transparente. Alfaguara. México. 2008
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