sábado, 10 de mayo de 2014

Palomas anónimas. Control de lectura 8.

Imagen tomada de: www.fotocommunity.es

Cuando lo que antes nos causó asombró se vuelve fastidio; cuando dejamos de cantar a gritos y preferimos las reservas; cuando el azúcar nos empalaga; cuando los sueños gozosos causan dolor, dejamos de ver los detalles. Esos que antes amamos. Que lo hicieron especial.
       
Ella dejó de ver las palomas. Después de recorrer todos los días las mismas estaciones del metro, sólo veía gente. Ruido; empujones; ruido; sueño; ruido; bamboleos del metro. ¡Apuesto a que tú también has dejado de ver  las palomas! Sí, esas que viven en el metro,  en las estaciones al aire. Mira, fíjate bien. En cada esquina de los esqueletos de acero del metro, están sus nidos.

Todos los días, con el alba, salen a buscar alimento para sus crías. No hay una cifra exacta de su desarrollo en la Ciudad, pero son varias las páginas y las notas en portales de noticias, que afirman que son una plaga y un peligro para la urbanidad.

En Las palomas, dañinas  para los monumentos y la salud pública,  nota de La Jornada escrita en 2004, les achacan dos males: estropear estructuras y órganos. Dicen que con sus excremento
“ensucian las fachadas y anulan cualquier tipo de limpieza que se realice sobre los monumentos, dificultando su adecuada conservación”.  

Y con respecto a los problemas de salud, “entre las enfermedades transmitidas a las personas por las palomas está la fiebre del Nilo, cuya sintomatología va desde una fiebre hasta una encefalitis. Otra enfermedad es la clamidiosis aviar; el hombre contrae la infección de las palomas por las vías respiratorias”.

¿También dejaste de ver a las palomas?

Imagen tomada de: www.zaragozaciudad.net

Sin duda, hay muchas cosas que no sólo dejamos de observar, sino de sentir. Y una de ellas, es el libro. En esos textos, hay muchísimas palomas; detalles que ignoramos (por gusto o no), pero que están ahí.

Antes de mirar con lupa esos rasgos, hay que tener en cuenta algunas especificaciones:
-          Se llama caja, caja de composición o mancha, al espacio que ocupa la una página tipográfica sin los márgenes; es decir, la parte impresa que vemos en una hoja, ese conjunto de oraciones que de lejos parece un cuadrado de letras.   
-          Como todo en la ciencia, mancha también se mide en una unidad específica: en pícas o cíceros.
-          El texto de caja,  debe ocupar entre 75% y 85% del ancho de la página.

Y ahora sí, ¡observemos aves!

- Una cornisa es esa oración que se suele repetir  en la parte superior de una página. Puede ser el título de la obra, el nombre del autor, la denominación de un capítulo o de un apartado.
-El folio es el número progresivo que lleva cada página del libro. Pueden colocarse arriba o debajo de la mancha. Si contemplas un poco más, te podrás dar cuenta que algunas veces las introducciones y los prólogos, están foliados en números romanos, diferentes al resto de las páginas. Esto es porque ese texto se entrega aparte, generalmente,  cuando la obra está más o menos avanzada. También se hace para  distinguirlos dentro de la obra. ¡Y mira!  Los folios  se hacen  dos puntos menos, en cuanto al ancho y alto, que el resto de las letras de la obra.
- Existen cuatro márgenes en una página: 1) el superior o de cabeza; 2) el inferior, de pie o falda; 3) el exterior o de corte; 4) el interior, de lomo o medianil. Los márgenes de corte y lomo también reciben el nombre de costados. Los márgenes no se determinan a capricho, sino obedeciendo normas que combinan la estética con la funcionalidad.
       La primera regla es que el margen de corte debe  ser el doble que el margen de medianil; y el margen de pie, también  es el doble que el de la cabeza.
       La segunda regla es que margen interior debe aumentarse si el libro es voluminoso, pues al abrirlo se forma una curva que ocultará lo impreso en el centro.
-Se le llama colgado o descolgado al blanco (espacio en blanco)  que suele dejarse en los principios de los capítulos y divisiones mayores. Es importante tener en cuenta los colgados porque parte de la calidad estética de un libro se consigue con una combinación adecuada de manchas y blancos.
-La sangría es el blanco con que empieza la primera línea de algunos párrafos.
- Una prosa o set, es el espacio que existe entre las palabras. Debe ser regular, pues resulta antiestético que sea excesivo. Nota que los espacios suelen ser de un cuadratín; el cuadratín equivale a 1.5 puntos en texto.
- Toma tu libro y advierte que existen tres clases de párrafos: normal, francés y moderno. El normal es aquella que usamos en la escritura común y consiste en un bloque de líneas, de las cuales, la primera sangra (o se le pone sangría). En el estilo francés , se sangran todas las líneas menos la primeras; se usa, por lo general, en bibliografía, índices especiales, glosarios, enumeraciones y  cuadros. El moderno, que se presta para citas, epígrafes, sumarios y textos similares,  es el párrafo sin sangría. También se le conoce como americano.
- Una interlínea, es ese  que se coloca entre dos líneas para separarlas.  Su función es abrir la escritura, por lo que aumenta la proporción de blanco con respecto al negro de la tinta. También se le conoce como luz.
-Si tienes hambre recuerda a los filetes  que son rayas de grosores y dibujos varios.
Imagen tomada de: www.blowupbyn.com
-Recuerda que los bigotes son filetes delgados hacia los extremos y más gruesos en el centro. Se usan para separar el texto del título
-Y el último detalle son las orlas. Aquellos adornos que sirven para enmarcar  u ornamentar algunos trabajos.
Como puedes ver, existen elementos maravillosos que dejamos de sentir. ¡Vívelos! Que el ruido no te deje sordo. Que el polvo no nuble tus ojos. Que la peste no obstruya el olfato. Que las palomas no dejen de vivir.




Fuente:
- Zavala Ruíz, Roberto. El libro y sus orillas. México. UNAM. 1995
Referencia.

- Arquitecto Víctor Hugo Ruiz. “Las palomas, dañinas para los monumentos y la salud pública”. La jornada. [En línea]. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2004/03/01/eco-j.html. Fecha de consulta: 10 de mayo 2014.  

0 comentarios:

Publicar un comentario