domingo, 25 de mayo de 2014

Cada uno. Control de lectura 10.



Imagen tomada de: romaba1. blogspot.com

Todos los seres vivos algún día moriremos. Y qué cuando forzamos a dejar la vida. Cuando cada una de nuestras acciones persiguen la extinción. Recientemente el Instituto de Biología de la UNAM, a través del Jardín Botánico lanzó la el programa de adopción de plantas en peligro de extinción. Según datos de la SEMARNAT, cerca de 905 especies de plantas están en peligro de extinción; 300 ejemplares tiene la UNAM a su cuidado.

El programa consiste en ofrecer al público, por medio de la Tienda tigrida del jardín, algunas de las plantas. Con ello se busca que una persona compre el vegetal y se haga responsable de éste. Posteriormente el “padre” responsable de la “adopción”, dará a conocer el estado de desarrollo de ella.

Uno de los seres que espera cuidados es la Prosthechea vitellina. Con sus pétalos naranjas palpitantes y sus centros amarillos, busca de una figura paternal que le brinde cuidados especiales. Esta especie de orquídea gusta de climas fríos, de la humedad y de espacios bien iluminados. Por otro lado el Agave salmiana, otra en espera de alojamiento,  prefiere estar bajo el rayo del sol, rodeada de suelo arenoso y el otoño es su época más esperada.

Así como cada uno de estos vegetales necesita cuidados especiales, lo mismo ocurre con los libros. Como parte del control anterior, en este abordaremos las técnicas de promoción.
La promoción se refiere a todas aquellos caminos empleados para dar a conocer un libro y generar en las personas el deseo de adquirirlo. No se puede ofrecer de sopetón los millares de libros. ¡Todos correríamos ante semejantes monstruos de letras! Por eso, hay que insistir en que cada libro tiene necesidades específicas.

No, ellos no necesitan estar bajo el rayo del sol o cuartos húmedos y tierra con piedras volcánicas; las especificaciones se refieren en tanto a la venta. Por ejemplo, un libro para niños será más llamativo si es manejable, contiene muchos dibujos y es resistente.

Una de las primeras cosas que se necesita saber es el presupuesto destinado a la publicidad. Generalmente, en el mundo de las editoriales, se destina el 10% de lo que se estima serán las ventas. Con base en dicha cantidad, el departamento encargado de la promoción  elaborará múltiples estrategias de atracción.
¿Si los libros no cuentan con pétalos de hermosos colores como las orquídeas o los tulipanes, de que se valen para su posible compra? Según Smith Datus, son seis los elementos empleados, generalmente, en la producción de libros:

1.        El forro.
¿Alguna vez has visto plantas carnívoras? Éstas tienen una especie de gotas en sus hojas (mucílago dulce) que gracias a su olor y consistencia atraen a miles de insectos. Pues el mucílago de los libros, el gancho para su venta, es el forro. En él se elabora una portada que vaya de acuerdo al contenido del trabajo. Además se adiciona con reseñas, calificaciones y críticas tanto al autor como a la obra.

2.       Ejemplares para reseña y para presentación. La técnica consiste en hacer llegar un libro a todos aquellos medios en los que se pueda presentar de manera pública y masiva el libro. Lo segundo se refiere a entregar a los líderes de opinión el material, con el fin de que estos elaboren reseñas y, con base en ellas, el lector se interese por el texto.

3.       Anuncios del editor. En biología muchas son los elementos que utilizan los seres vivos para comunicarse. En las plantas, el color es uno de ellos. Este indica si la planta es peligrosa o sus nutrientes. En los libros, quien muestra similar información es el editor. Esto lo hace a través de la elaboración de catálogos (comercial y de temporada) en los cuales se trata un poco sobre su contenido, su posible salida al mercado y demás elementos informativos.
Imagen tomada de www.eljardinero.org


            4.      Visitas del representante en ventas. Se refiere a la labor que hace uno de los encargados del área de ventas. Como ya se vio en lecturas anteriores, éstos van directamente con los lectores y fungen como intermediarios editorial-comprador.

           5.       Espacios publicitarios.


Uno de los medios de defensa de algunos frutos es su textura. Por ejemplo el chile produce una sustancia llamada capsaicina; éste es una especie de protección por parte de su sistema inmunológico, para evitar que lo devoren otras especies. Los encargados de la promoción del libro también desarrollan otras técnicas, no para que los eviten sino con el fin contrario, que son:


-Cupones. Se imprimen en medios específicos, para llegar a lectores en particular. Esta información surge de una investigación de mercado.
-Anuncios por correo. De esta manera se asegura que todos aquellos interesados en tema específicos conozcan más títulos de la misma área.
-Lista de posibles compradores. Se elabora con base en las bases de datos de las librerías. Son clientes específicos. La lista se renueva dependiendo de la actividad en compras del cliente.
-Exposiciones. Usualmente se organizan junto con los autores de los trabajos.
-Premios. Algunas casas editoriales ofrecen premios a ciertos autores. Esto, además de incentivar a los autores, los promueve.


En conclusión, no cabe más que añadir que al igual que las plantas, los libros son productos maravillosos, con particularidades  que necesitan de alguien que los “adopte”, para explotar su belleza.

Imagen tomada de yeiyeicartoon.blogspot.com


Fuente: Smith, Datus. Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara. México. 1991

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